sábado, 24 de julio de 2010
Algo más de este hermoso estado!!!!!
Su Gente: En el momento en que Colón llegó a la isla, existía una población de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según unos "peces en abundancia" y según otros "gente de mar".
El intenso mestizaje de su densa población no ha permitido que sus manifestaciones sociales y populares sean adulteradas por influencias foráneas y, por tanto, se conservan con una tradición de autenticidad y pureza, difícil de conseguir en otros lugares.
Artesanía: Representa la artesanía de la isla de Margarita una de las más figurativas dentro de toda la artesanía venezolana tanto en número como en variedad, comparándosele tan sólo la artesanía de la región andina.
Tejidos: En la producción artesanal de tejidos de fibra de plantas silvestres figuran:
* El algodón, hilado en "huso".
* La fibra de cambur es ampliamente utilizada para adornar muñecos.
* Los chinchorros son de tejido abierto "de caireles". Las hamacas son de tejido tupido como tela y también se fabrican de pabilo, guaralillo, guaral e hilo toporeño. Además de hamacas y chinchorros se fabrican cinturones de varios colores y el llamado "mandinga" (red o chinchorro de pesca), alpargatas.
* El sisal es una fibra fina y resistente que se usa con su tono natural o teñida en varios colores y adornada con otros materiales. Aquí figuran sombreros, cestas, mapires (cartera típica del margariteño), maras (cartera más pequeña) y sandalias.
Alfarería: En Nueva Esparta (Distrito Gómez) funciona una escuela de cerámica, financiada en forma de cooperativa por los pobladores del lugar, donde se transmiten los conocimientos tradicionales del trabajo de alfarería. Para confeccionar la cerámica, este grupo de artesanos utiliza la tierra de loza o piedra de jabón, la cual es extraída del cerro La Cruz y del Conejero. Entre los objetos fabricados están: vasijas, tazas y platos.
Maderas: En Porlamar existe artesanía trabajada en arcilla sobre troncos de madera recogidos del mar. La madera de estos troncos es tratada y esculpida de manera tal que puede hablarse de verdaderas esculturas. Además, existe en toda la isla la fabricación de muebles: sillas, bancos, mesas y mecedoras que conservan el estilo de la época de la colonia.
Cuero: En Porlamar, El Maco y Tacarigua, se fabrican artículos de cuero: bolsos, sandalias y llaveros.
martes, 13 de julio de 2010
Platos Típicos del Estado Nueva Esparta.
Nueva Esparta, como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco y salado y los mariscos preparados. El plato típico por excelencia es el sancocho de pescado (hervido de pescado con tubérculos criollos y ají dulce).
Entre los pescados, se aprecian el mero, particularmente en corbullón; el pargo, el carite, el corocoro, la lamparosa y el jurel, los cuales generalmente se comen fritos.
El cazón (especie de tiburón pequeño) suele ser consumido desmenuzado y guisado en empanadas fritas de harina de maíz. También es apreciado el botuto (caracol marino), las tripa e'perlas (madreperlas) guisadas, así como las huevas de lisa y de erizo de mar horneadas. La comida se acompaña con arepas o casabe.
Los mariscos más estimados son las langostas, los langostinos, los camarones, los mejillones, las ostras, las pepitonas y los chipichipis, pequeños moluscos bivalvos, con los que se prepara un típico y tonificante consomé.
Nueva Esparta Deliciosa!!!!
En cada localidad se hace posible disfrutar de las riquezas que ofrece la especial gastronomía margariteña la cual, como es de esperar, gira en torno a los productos del mar tal como pescado, los crustáceos y moluscos.
Cada plato servido obliga el acompañamiento del plátano en cualquiera de sus variantes, así como el aderezo ofrecido por el ají dulce.
Aunque la empanada de cazón es uno de los platillos más solicitados por el visitante resulta cierto que en cada una de las localidades margariteñas destacan distintas formulas para su aderezo y preparación.
Platos tradicionales
Entre los variados platos típicos del estado Nueva Esparta se cuentan: el Pastel de Chucho, la Tortuga Guisada, los Filetes de Mero, el Cuajado de Chucho, el Pastel de Tortuga, la Lapa Horneada y las Sardinas en Escabeche.
Por su parte tanto el chipichipi como el guacuco se definen como los moluscos de mayor tradición en la cocina margariteña y son preparados en consomés, con arroz así como en tortillas.
En cuanto a los dulces vale acotar que existe predilección por aquellos elaborados a base de frutas como la lechosa, el coco y la naranja y entre los mas tradicionales se cuenta el conocido Piñonate.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)